El último trimestre de este año comenzarán los trabajos de reparación del Edificio Hipólito Salas de Concepción, que resultó dañado tras el terremoto de 2010. Sus propietarios, la mayoría de la tercera edad, han sufrido por la larga espera y la impotencia de no poder regresar a su hogar.

Sólo dos departamentos, de un total de 30, resultaron con daños tras el 27F, eso junto a la cercanía del inmueble con la Torre O’Higgins, que en ese entonces amenazaba con caer, lo que obligó a los vecinos del edificio a salir de su hogar.

Una serie de problemas han impedido reparar los departamentos, ubicados en Salas con avenida O’Higgins, que actualmente están abandonados. Incluso en 2013 el edificio fue saquedado por trabajadores de la empresa que prometió repararlo, causando aún más daños.

Tras una serie de trámites y de compromisos incumplidos, el Serviu informó a los propietarios que están comprometidos los recursos, para reparar el edificio Hipólito Salas.

Se invertirán más de 500 millones de pesos en los trabajos, dinero del presupuesto regional y perteneciente a la línea de Protección al Patrimonio Familiar, dijo la titular del servicio en la zona, María Luz Gajardo.

“Hay un mea culpa, por haber ingresado en una época sin haber tenido los resguardos técnicos suficientes, por haber realizado intervenciones que fueron de manera distinta a como tradicionalmente el Serviu interviene, sin tomar todas las precauciones que eran necesarias”, expresó Gajardo.

Aún no está definido cuánto demorarán las obras, que permitirán que las 30 familias, la mayoría de la tercera edad, puedan regresar a sus hogares, que abandonaron tras el terremoto.