El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) busca evitar la expansión del didymo desde la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío hacia otros sectores de la región, motivo por el cual adelantó la temporada preventiva y de difusión.

La microalga está presente desde la temporada anterior en algunos cursos fluviales de Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Quilleco, ocasionando modificaciones en la cadena trófica del río, afectando la estética del lugar y por ende el desarrollo del turismo.

Carlos Navarro, jefe del área de Acuicultura del capítulo regional de Sernapesca sostuvo que por las consecuencias de la proliferación del moco de roca, adelantaron la coordinación con otros organismos públicos para evitar que se expanda a otras comunas de Bío Bío.

Navarro agregó que no existe método o tecnología que permita erradicar el didymo, de ahí la importancia de sensibilizar a la comunidad para que conozca la plaga y evite que los focos presentes en la región se muevan a otros cuerpos de agua.

Actualmente existen diversas estaciones de desinfección instaladas en algunos ríos de la provincia de Bío Bío, donde se procura que los turistas y deportistas puedan sanitizar artículos como botas, cañas de pescar, kayak u otros, donde la consigna es “remover, lavar y secar”.

Cabe hacer presente que la entidad de Gobierno cuenta con un reglamento de plagas cuya normativa permite fiscalizar y sancionar a quienes la incumplan.