Sin una posición definida en torno al proyecto GNL Talcahuano se encuentran los sindicatos adheridos a la Federación Regional de Pescadores Artesanales. Advierten que mientras la iniciativa no cuente con autorización ambiental, no hay ninguna posibilidad de acordar compensaciones.

Según el Estudio de Impacto Ambiental de este terminal de regasificación que se tramita desde mayo, la empresa Inversiones GNL Talcahuano tuvo acercamientos previos con juntas de vecinos de la comuna.

Dicho documento señala que el pasado 13 de enero se concretó una reunión informativa con Hugo Arancibia, presidente de la Ferepa, quien solicitó realizar estudios sobre captura de anchoa y sardina respecto del impacto de la tubería submarina. Al ser consultado sobre la actual postura, Arancibia manifestó que los primeros días de septiembre se debería concretar una reunión con todos los sindicatos.

 

Por su parte, la empresa en el informe propone un programa de fomento productivo para los pescadores y algueros de la zona, específicamente de las caletas El Morro, Rocuant y Talcahuano.

Cabe señalar que este lunes se cumple el plazo para presentar observaciones ciudadanas a la iniciativa, mientras GNL Talcahuano trabaja en las respuestas a las observaciones de los organismos que deben pronunciarse y cuyo plazo vence el 30 de septiembre.