Mientras los choferes de taxibuses que han sido víctimas de asaltos denuncian la facilidad con que los delincuentes recuperan su libertad, la Fiscalía recordó que la agenda corta antidelincuencia aumentó la sanción para el delito de robo. La nueva normativa permitirá al Ministerio Público pedir en Talcahuano más de 15 años de cárcel para un detenido por múltiples asaltos a conductores.

Si bien los asaltos a choferes de la locomoción colectiva se repiten en las distintas comunas del Gran Concepción, quienes parecen llevarse la peor parte son los que circulan por los sectores altos de Talcahuano.

Así lo confirma Hernán Peña, dirigente de la línea de taxibuses Las Bahías, quien dijo que al menos seis de sus conductores han sido blanco -en algunos casos- de violentos robos.

Según Peña, el problema es la facilidad con que los detenidos recuperan la libertad.

Lo anterior podría cambiar con la nueva legislación, que se aplicará a Miguel Ramírez Aguilera, detenido y formalizado hace unos días en Talcahuano por nueve robos con violencia e intimidación, varios a choferes de taxibuses.

La fiscal Ana María Aldana señaló que si bien la agenda corta antidelincuencia pone como piso una sanción mínima de 10 años para este tipo de delito, en el caso de Ramírez la reiteración elevará de forma importante la probable pena.

Un violento asalto, aunque frustrado, fue el que sufrió el conductor Sergio Hernández, de Penco, quien recibió 20 puñaladas.

En este caso, el imputado Diego Ríos, de 18 años, permanece privado de libertad y en espera del juicio oral, enfrentando una pena que parte en los 5 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)