Fueron seis sentencias condenatorias las dictadas durante los dos meses de dedicación exclusiva que tuvo el ministro en visita, Carlos Aldana.

Lo que cuestionaron el Programa de Derechos Humanos y los querellantes en todos los casos fue que a todos los ex uniformados se les sancionara con bajas penas y además se les concediera beneficios para cumplirlas en libertad.

El último fallo fue por las torturas que causaron la muerte al ex intendente Fernando Álvarez, donde se condenó a dos oficiales en retiro de Carabineros y del Ejército, a 3 años y 1 día de libertad vigilada, lo que el ministro Carlos Aldana dijo se ajustaba a lo contempla la ley tanto respecto del delito como de las atenuantes consideradas.

Es prácticamente un hecho que todas las sentencias serán revisadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, solicitando las partes un aumento de las sanciones, algo que para el magistrado, si bien es un derecho de los querellantes, será el tribunal de alzada el que resuelva.

El ministro Aldana tiene 9 causas aún en tramitación, con cuatro de ellas para sentencia en el corto y mediano plazo.

Las próximas deberían ser respecto de los homicidios de Marcos Montecinos, en 1975, estudiante de la UdeC, y por la desaparición de Luis Cornejo en Los Ángeles, en 1973, mientras que antes de fin de año dictaría fallo en los emblemáticos casos Mulchén y Operación Retiro de Televisores, así como la Operación Alfa Carbón.