Hoy el ministro Carlos Aldana dictará su fallo por la muerte del último intendente de Salvador Allende en Concepción, Fernado Álvarez, tras concluir su dedicación exclusiva en las causas por violación de derechos humanos.

Fueros dos meses intensos para el juez especial a cargo de investigar delitos de lesa humanidad durante la dictadura. En este tiempo dictó importantes resoluciones, entre sentencias, cierres de sumario, autos de procesamiento y sobreseimientos de algunos casos.

Al terminar la dedicación exclusiva el ministro Carlos Aldana indicó que había quedado pendiente la sentencia por los apremios ilegítimos que le causaron la muerte al ex intendente Fernando Álvarez, pronunciamiento que fijó para este martes, consultado por Radio Bío Bío.

Para el abogado Patricio Robles, del Programa de Derechos Humanos, la pena contra los ex miembros de Carabineros y del Ejército acusados, Sergio Arévalo y José Puga, debería ser por el delito de homicidio.

En el caso también es querellante el abogado Adolfo Montiel, en representación de la viuda de Álvarez, Adriana Ramírez.

En el último fallo por torturas con resultado de muerte, en el caso del ex alcalde de Cañete, Elías Jana, el ministro Aldana aplicó una pena de 4 años de libertad vigilada, mientras que si se acoge lo que busca el Programa de Derechos Humanos, la sanción por homicidio debería partir en 10 años de cárcel.