El gobernador de la Región del Bío bío, Luis Barceló, reconoció que las “fuentes del poder” están concentradas en Santiago ya que las decisiones se toman desde la capital, dejando poco espacio a la región, sistema que espera que mute gracias a una serie de iniciativas que se implementarían en el 2017.

Reformas que buscan descentralizar las funciones administrativas en Chile, fue el principal tema que analizaron distintos representantes de la sociedad civil en el marco de un seminario a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional en Los Ángeles.

Consultado el respecto, el jefe provincial, Luis Barceló dijo estar esperanzado en que dichos cambios ayuden a hacer más eficiente la democracia, ya que en la actualidad las decisiones se concentran en la región Metropolitana.

Entre tanto, Luis Hidalgo, funcionario de la división de políticas y estudios de la Subdere, explicó que actualmente está en su tercer trámite la ley que permite modificar la elección de los intendentes y a su vez convertirlos en gobernadores regionales, escogidos por la comunidad.

Una segunda iniciativa busca cambiar la ley orgánica constitucional para establecer mecanismos que permitan agilizar el traspaso de competencias desde el nivel nacional al regional, para dar paso a una administración de servicios más cercanos a las personas.

El profesional precisó que esperan en el 2017 ambos proyectos estén en marcha y constituyan una transformación sustancial en la administración pública.

 

La charla, de la que participaron dirigentes vecinales, concejales, parlamentarios y CORES, se repetirá en el resto de las comunas de la región.