La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental admitió a trámite el recurso de reclamación que presentaron vecinos de Copiulemu en contra de la resolución que autorizó la cuarta etapa de residuos peligrosos del relleno sanitario Hidronor.

La reclamación fue interpuesta el 28 de julio por la abogada Paula Sandoval, en representación de la Junta de Vecinos número 19 El Progreso, con el argumento de que debía abrirse un nuevo proceso de participación ciudadana, pues no habrían sido consideradas todas las observaciones.

El director ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, resolvió favorablemente la admisibilidad del recurso y dio un plazo de 10 días hábiles a la empresa y a la dirección regional del SEA para aportar antecedentes al respecto.

Esto, pese a que previamente Hidronor Copiulemu había hecho una presentación pidiendo al Consejo de Ministros desestimar el recurso, con el argumento de que las observaciones sí fueron consideradas y se les dio respuesta, y que la junta de vecinos sólo asistió a una de las instancias de participación.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, que apoyó la presentación del recurso, insistió en que no es la idea cerrar el vertedero, sino que revertir la autorización esta cuarta etapa, la que “va a perjudicar a nuestra comuna”, sostuvo.

La cuarta etapa de residuos industriales del relleno sanitario obtuvo el 3 de junio pasado la Resolución de Calificación Ambiental, para habilitar un área aproximada de 83 mil metros cuadrados para recibir dos millones de metros cúbicos de residuos.