Pese al acuerdo nacional de la Nueva Mayoría, el pasado 10 de julio un sector del bloque de Gobierno realizó una consulta ciudadana en Coronel, para elegir – de manera paralela – a un candidato oficialista para las municipales de octubre de este año; todo esto, a pesar de que el cupo ya había sido entregado al MAS, representado por Boris Chamorro.

Sin embargo, y pese a que el ganador de este proceso fue el socialista Ariel Durán, de igual manera el inscrito fue el representante del Movimiento Amplio Social.

La pregunta es la siguiente ¿Por qué y para qué se realizó una consulta ciudadana si el cupo ya estaba asignado al MAS?  Y más aún, ¿Qué pasó con el ganador y la voluntad de la ciudadanía?

Una de las impulsoras de esta iniciativa fue la diputada socialista Clemira Pacheco, quien calificó el ejercicio como “un acto de rebeldía” frente a decisiones tomadas “en cuatro paredes”, afirmando que su partido “no respetó los compromisos adquiridos”.

La parlamentaria recordó que fue la Nueva Mayoría la que no respetó el acuerdo de realizar primarias en todas las comunas donde existiera más de un candidato y que el adversario fuera de la oposición; esta fue definitivamente, la razón por la que fomentó este “acto de rebeldía”.

Para Ariel Durán – quien hoy es candidato a concejal por la comuna – el ejercicio fue válido; sin embargo, la decepción es grande en las más de 2 mil personas que participaron en esta consulta.

Este sentimiento es compartido por el presidente regional del Partido Socialista, Juan Pablo Matamala, quien hizo una dura crítica a las cúpulas políticas de la Nueva Mayoría, donde según él prima el centralismo y los intereses.

Finalmente, será Boris Chamorro el adversario del actual alcalde de oposición, Leonidas Romero.

Esto pese a las diferencias internas ya que, lo que no es aceptable para el pacto de Gobierno es que – nuevamente – la centro derecha, la que se quede con el municipio de Coronel.