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Intendente asegura que puente ferroviario sobre el río Bío Bío tiene revisiones al día
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
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El intendente aseguró que el puente ferroviario que cruza el río Bío Bío está con sus revisiones al día y que no representa un riesgo para la población. Esto, luego de que se registrara el desplome de una estructura similar en la región de La Araucanía.

El puente ferroviario que une a las comunas de Concepci√≥n y San Pedro de la Paz data de 1889, cuando el pa√≠s intentaba mantener una conectividad fluida a trav√©s de las v√≠as f√©rreas. Incluso hay registros de que en esa fecha el r√≠o a√ļn era navegable.

Las √ļltimas mantenciones que se realizaron en el viaducto fueron el 2005, cuando se cambiaron todos los durmientes y adem√°s se le instal√≥ la infraestructura para que el Biotr√©n pudiera atravesar. Tras el terremoto de 2010 se volvi√≥ a realizar una intervenci√≥n mayor, luego de que el estribo norte de la estructura presentara problemas.

EL intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, se√Īal√≥ que es la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la que se encarga de realizar las revisiones de todos los puentes por donde pasa el tren y que tienen m√°s de 11 metros de largo. El 2015 y a principios de este a√Īo se realizaron las √ļltimas revisiones a la estructura.

A√ļn as√≠, luego de lo ocurrido en la regi√≥n de La Araucan√≠a con el colapso del puente sobre el r√≠o Tolt√©n, D√≠az solicit√≥ a Fesur realizar una nueva revisi√≥n para entregar tranquilidad a la ciudadan√≠a.

Hace ya 127 a√Īos se inaugur√≥ el puente ferroviario sobre el B√≠o B√≠o y se ha mantenido estoico frente al menos tres terremotos muy fuertes, como el del 39, el del 60 y el de febrero de 2010.

Sergio Contreras, profesional del Colegio de Ingenieros a nivel nacional, este tipo de estructuras tienen una “sobrevida” muy larga, siempre y cuando las mantenciones se realicen de manera peri√≥dica.

No obstante todas las mantenciones o revisiones que pueden hacerse a estas estructuras, la Contralor√≠a emiti√≥ un informe el a√Īo pasado, donde cuestion√≥ la seguridad de los puentes ferroviarios e incluso indic√≥ que algunos no estaban en condiciones de ser transitados.

En ese tiempo, EFE no había realizado los informes respectivos en 19 viaductos, informes que se completaron luego de las revisiones realizadas el 2015 y 2016.

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