En medio de la polémica protagonizada por el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, luego que reflotara a la opinión pública el episodio de violencia intrafamiliar que protagonizó el año 2002, la senadora de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe emplazó a la presidenta de la DC, Carolina Goic, a “especificar” el criterio que adoptará la falange para este tipo de casos.

La parlamentaria se refirió específicamente al caso protagonizado por actual alcalde de Concepción – el también DC – Álvaro Ortiz el año 2010-, quien fue condenado por este delito. Eso sí, en primera instancia, para luego ser absuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Desde la Democracia Cristiana, su secretario general, Gonzalo Duarte afirmó creer en la “rehabilitación” y se refirió al criterio general del partido. Sin embargo, indicó que cada “caso es distinto”.

El jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz -a través de una declaración pública referente a este tema-, señaló que “en este caso yo fui absuelto, por lo tanto, no he sido condenado por ejercer violencia intrafamiliar”.

En el mismo documento recordó que este hecho también fue “reflotado” para las elecciones municipales pasadas, llamando a la “seriedad. A no manipular hechos del pasado con fines electorales, y a no acudir a formas tóxicas de hacer política”.