En el 90% de las viviendas del Concepción Metropolitano la temperatura interior no alcanza los 15º, y por esto el consumo de energía en el hogar está destinado principalmente a calefacción, algo que se busca revertir creando conciencia de nuevas alternativas en eficiencia energética.

El problema está siendo abordado con exigencias de aislación térmica en nuevas viviendas sociales, que comenzaron el 2000 con el techo y luego con paredes. Para viviendas antiguas, también se consideran soluciones y actualmente trabaja en esto la Cámara Chilena de la Construcción.

Para la seremi de energía, Carola Venegas, la calefacción de los hogares es fundamental para el bienestar de las familias y un desafío.

Concientes de lo que se viene en la zona, una vez se publique el plan de descontaminación del aire que restringirá el uso de leña, diferentes marcas ya disponen de amplio stock de estufas a pellets, que tienen un costo de entre 590 mil y un millón 300 mil pesos.

Todas cuentan con similar tecnología, que las hacen más eficientes, y no contaminan. Rodrigo Ulloa, respresentante de la distribuidora de estufa Palazzetti, aseguró que se han vendido bastante.

La reducción de los contaminantes de la industria también es tema de preocupación, pues se considera en el anteproyecto del plan en estudio una baja de un 30% de las emisiones.

La firma Indescon, mostró su sistema patentado de abatimiento que funciona en la práctica con un precipitador electrostático, y que de acuerdo a su creador, Víctor Romero, podría ser usado por la gran industria de la zona.

De esta manera, hay avances y toma de conciencia en torno a la eficiencia energética como herramienta para una gestión ambiental sustentable. Temas ligados de manera cada vez más estrecha, y en que la educación a la comunidad se convierte en indispensable.