Un día después de que se conociera que la concesionaria del Puente Industrial reingresó al Sistema de Evaluación la Declaración del Estudio Ambiental para el proyecto, el abogado de los horticultores de San Pedro de la Paz, Ignacio Sapiaín, informó que solicitará que el organismo informe al respecto.

La petición se efectuará en el marco del recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.

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Con esa acción se busca obligar a la empresa y al Ministerio de Obras Públicas a que la construcción del viaducto sea sometida a un Estudio de Impacto y no a una simple declaración.

El abogado Sapiaín indicó que es necesario un pronunciamiento oficial del Servicio de Evaluación Ambiental sobre el tema, tras analizar la nueva Declaración de Impacto presentada por la concesionaria OHL y el argumento esgrimido por el MOP sobre una consulta previa al SEA, donde se aseguró que no era necesario un Estudio de Impacto para el Puente Industrial.

El Puente Industrial se emplazará sobre el río Bío Bío, aproximadamente a 2,5 kilómetros de la desembocadura. El proyecto vial y el puente tendrán doble calzada de circulación en su eje principal, que conectará el Nuevo Enlace Costanera en Hualpén con el Nuevo Enlace Los Batros, en la Ruta 160, con una velocidad máxima de diseño de 100 kilómetros por hora y un sistema de pórticos de tele peaje con sistema Free-Flow para el control de los vehículos.

En total, la vialidad asociada al proyecto, comprende una longitud aproximada de 6,4 km, incluyendo el puente, cuya longitud alcanzará los 2,5 km aproximadamente y será el cuarto puente, situado a cuatro kilómetros aguas abajo del actual puente Juan Pablo II.