La región del Bío Bío es pionera en la entrega de pases para padres y apoderados de niños de colegios especiales, lo que les permite viajar con una tarifa rebajada en el transporte público. Sin embargo, los apoderados afirman que una de las tareas pendientes es que los choferes respeten el beneficio.

Hace más de 20 años y luego de que dos colegios de educación diferencial solicitarán apoyo a los empresarios del transportes para trasladar a sus alumnos con capacidades diferentes, nació esta iniciativa que es única en el país y que este año beneficia a 1.300 personas.

Stephanie es parte de este grupo, ella tiene Síndrome de Down. A sus 8 años va al colegio Alto del Rey de San Pedro de Paz y es el segundo año que recibe este pase que permite que ella suba gratis a la micro y que su mamá o su acompañante pague tarifa escolar, es decir 150 pesos.

Los alumnos de 30 colegios del Gran Concepción accedieron al beneficio que entregan los empresarios.

El pase se puede utilizar en cerca de 1.800 taxibuses, ya que ninguna línea se ha restado a la iniciativa.

El asesor de la Asociación Provincial de Taxibuses y el gerente general de TecnoCluster detallaron que los alumnos de cualquier colegio especial de las comunas que integran el Gran Concepción pueden acceder al beneficio.

Más de 20 años de historia tiene el denominado “pase con acompañante”, pero algunos padres tienen problemas a la hora de subir a la micro. Si bien no ocurre con todos los choferes, Genoveva Daza -usuaria desde hace 3 años de la tarjeta- insiste en que falta información entre los conductores.

Los usuarios piden que se realice una campaña de información y que al igual que el adhesivo que informa de la tarifa escolar y del pase del adulto mayor, en los taxibuses se sume el logo que identifica al “pase con acompañante”.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)