El observatorio regional del cáncer, que agrupa a las universidades de la zona, espera que la Seremi de Salud del Bío Bío entregue los datos estadísticos que permitan avanzar tanto en transparencia como en investigación respecto a esta enfermedad.

En la región del Bío Bio hay 50.000 personas que hoy viven con cáncer, lo que también afecta de forma indirecta a sus familias.

Cada año se suman en la zona 5.000 nuevos casos y 3.000 mueren por esta enfermedad al año, un porcentaje importante de ellos, evitable.

Los tumores malignos más frecuentes en la zona son los que afectan al tubo digestivo, como el cáncer gástrico por ejemplo, el de mama y el de próstata, con un factor de riesgo reconocido: la pobreza.

Datos entregados en el Programa Frente Regional por la experta epidemióloga Ana María Moraga, quien al ser consultada por la instauración del denominado Observatorio Regional del Cáncer, lamentó que la autoridad sanitaria no haya entregado la información hoy disponible para seguir avanzando.

El Observatorio Regional del Cáncer es una iniciativa que involucra el trabajo coordinado de las universidades para desarrollar una plataforma de información útil para la población, los investigadores y las autoridades que toman decisiones en los recintos de salud.

Consultado por La Radio, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que efectivamente la doctora Moraga hizo solicitud de bases de datos en a lo menos dos ocasiones, tanto en la Seremi Regional como directamente al Ministerio del ramo, pero en ambos casos se negó.

Y con dos aspectos justificó la negativa la autoridad: las leyes 19.628 y 20.584 que resguardan datos sensibles, derechos y deberes del paciente; y también por la validación de los datos.

En paralelo, está el proyecto del Centro Regional del Cáncer, alternativa asistencial que tendrá como foco el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer en la zona; y además la formación de especialistas en estas patologías. El proyecto está en proceso de financiamiento.