Talcahuano lidera en Chile aumento de delitos de mayor connotación social, según estadísticas policiales del Ministerio del Interior durante enero a junio de este año, con un alza de 10.4% con 221 casos más que en el mismo período en 2015.

Según el balance correspondiente al primer semestre de 2016 entregado la semana pasada por parte del Ministerio del Interior, Carabineros y la PDI, las cifras incluyen robos en casas y autos, hurtos, asaltos; lesiones leves y graves, violaciones y homicidios, entre otros delitos.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó a El Mercurio que estas malas cifras son originadas en lo que llamó “problemas estructurales”.

Además, precisó que la falta de empleo y llegada de personas con prontuario policial, de otras comunas, incidiría en estos números.

El informe reveló a nivel país que los hurtos bajaron 5% en el país, totalizando 3.781 casos en este período. También los robos en lugar habilitado descendieron en 10% con 3.255 denuncias en el período.

Mientras que las lesiones leves cayeron en un 9% con 2.562 personas atendidas en hospitales y los robos por sorpresa bajaron 8%, con 1.398 casos en el país.

Asimismo, se apreció una baja en los homicidios, con caída del 25% respecto del mismo semestre el 2015 y las denuncias por violaciones disminuyeron en 6%, según el estudio comparativo de las cifras de delincuencia del Ministerio del Interior.