Por falta de los correspondientes permisos, sigue postergándose el inicio del cobro en la nueva plaza de peaje Huinanco de la autopista 146 Cabrero-Concepción. La empresa tramita la patente en la Municipalidad de Yumbel.

El pasado 2 de agosto,¿ el alcalde de esta comuna, Jaime Gacitúa, explicaba que sin el cumplimiento de los requisitos legales el municipio como servicio público no puede otorgar las autorizaciones que demanda la concesionaria.

Desde ese día a la fecha, la plaza de peaje se mantiene con pases liberados, mientras que el jefe comunal reiteró que no se puede entregar el permiso hasta que se ingresen todos los antecedentes que se necesitan gestionar en el Departamento de Finanzas.

El alcalde Jaime Gacitúa recordó que la comunidad yumbelina y especialmente de Tomeco, localidad cercana a la plaza troncal, se opone al cobro de peaje, pero explicó que los valores están normados por ley y que no es atribución del municipio fijarlos.

Por ahora, la empresa Valles del Bío Bío no se ha referido formalmente a esta tramitación, esperándose que el pago -que sería inminente- comience dentro de las próximas semanas, una vez que sean subsanadas todas las observaciones.