El fiscal Emiliano Arias que lleva adelante el caso Corpesca ordenó realizar diligencias en las oficinas de las pesqueras que están asociadas a la Asipes, arista que también se indaga en el marco del financiamiento irregular de la política.

Matías Ramírez, uno de los abogados querellantes,  instruyó diligencias a la brigada de delitos funcionarios para requerir la contabilidad de ocho pesqueras en el marco de esta indagatoria.

Según indicó el abogado, la gran mayoría de estas diligencias se desarrolló en Santiago debido a que las pesqueras mantienen sus oficinas centrales en la capital.

La indagatoria se concretó esta semana, con la concurrencia de efectivos de la PDI hasta dependencias de las pesqueras Orizon, Coloso del grupo Angelini, además de Blumar, Grimar, Landes, Bahía Coronel y Alimar, socias de Asipés, para solicitar los libros contables utilizados entre los años 2010 y 2014.

Se solicitaron además en formato digital los libros de compras y de pagos de honorarios. También se pidieron las declaraciones de impuestos a la renta, sus rectificatorias y las boletas de honorarios correspondientes a esas aclaraciones de impuestos, explicó el profesional.

El abogado Ramírez dijo también que pedirá a la Fiscalía citar a declarar a los parlamentarios que salen nombrados en una serie de correos que se conocieron durante la semana pasada, donde Asipés trataba de influir en las decisiones de los congresistas, a la hora de votar proyectos relacionados a la ley de pesca.

Entre ellos estarían involucrados el ex senador DC Hossain Sabag y el actual diputado PPD Cristián Campos.

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipés) dijeron que no harían comentarios sobre las diligencias realizadas por orden de la fiscalía de Rancagua en empresas socias en el marco del caso Corpesca y la arista Asipés.