Tras el reportaje del programa informe especial sobre la coordinadora Arauco Malleco en Alto Bio Bio a fines de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del pueblo pehuenche acusó a las policías, de un constante hostigamiento contra los comuneros mas jóvenes.

Janny Figueroa, integrante de la comisión señalo a La Radio que al menos en tres oportunidades seguidas, algunos dirigentes pehuenches han sido abordados tanto por carabineros como Investigaciones para realizarles un control de identidad ademas de exámenes de saliva.

Esto, aseguró, se incrementó tras el reportaje televisivo y es a juicio de la entidad observadora, un hostigamiento que realizan las policías con los habitantes mas jóvenes de Alto Bío Bío.

Figueroa indicó que es la PDI quién más ha realizado ésta práctica, situación que a su juicio bordea en lo absurdo.

Desde la dirección de comunicaciones de la PDI declinaron referirse al tema aduciendo que sólo actúan bajo las ordenes del Ministerio Público.

Quienes sí se refirieron a la denuncia fueron Carabineros. El prefecto de la repartición en Bío Bío coronel Hugo Zenteno, reconoció que se ha incrementado el control de identidad en la zona de Alto Bío Bío, lo cual es precisamente, por los hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo.

El coronel Zenteno añadió que desconocen el trabajo de la comisión de Derechos Humanos de los pueblos pehuenches en la alta cordillera, y recordó que existe una patrulla de carabineros que trabaja directamente con las comunidades por lo tanto añadió, le extraña esta denuncia.