El Gobierno y la Multigremial de Bío Bío valoraron el fallo del Tribunal de Garantía de Los Ángeles que condenó por tenencia de arma prohibida y municiones a un comunero pehuenche que fue encontrado con combustible y un lienzo en las cercanías de una central hidroeléctrica en Alto Bío Bío a fines del año pasado.

Recordemos que Francisco Lipimán Calpán, de 23 años, fue encontrado culpable de ambos delitos, por lo que arriesga más de 5 años de cárcel, según dio a conocer el fiscal Carlos Diaz al termino del juicio oral.

Consultado al respecto, el intendente de Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que este veredicto da tranquilidad a la comunidad, porque está operando la justicia.

Por su parte Jorge Guzmán, presidente de la Multugremial de Bío Bío, sostuvo que ahora esperan que la justicia siga cumpliendo con su labor y le den la sentencia que merece, ya que si bien Lipimán Calpán no concretó un delito, estaba preparado para ello.

El comunero, quien se encuentra con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las centrales, firma semanal y arraigo nacional, indicó que desconoce si se presentará o no a la audiencia de lectura de sentencia programada para el próximo lunes, ya que dicha decisión corresponde a las autoridades ancestrales de su comunidad.