Cerrado y abandonado está el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, espacio que era uno de los teatros al aire libre más importante de la zona y actualmente se encuentra deteriorado, pasando a ser un fuco de delincuencia para el sector.

El espacio fue escenario de grandes artistas, centro de la actividad cultural en San Pedro de La Paz, ubicado a pasos de la Laguna Grande, el que abrió sus puertas hace 16 años.

Los Tres, Los Jaivas, Los Bunkers, Chancho en Piedra, la soprano Verónica Villarroel, Buudy Richard, son sólo parte de los artistas que pisaron ese escenario. Tantos otros festivales y obras de teatro también tuvieron su paso por el hoy olvidado anfiteatro.

La realidad del recinto impacta y preocupa a los sampedrinos, puesto que está cerrado hace más de un año. El último grupo que se presentó fue Congreso. “Es frustrante para alguien que vive acá, que ese espacio se haya perdido”, comentó un vecino, mientras que otro recordó que “se podía venir a ver actividades culturales, era el único lugar donde se podía apreciar eso y ahora no sucede”.

Al ingreso del lugar hay basura y sigue instalado el cartel que da cuenta de las obras, aún inconclusas, y que buscaban cambiar las butacas, mejorar la iluminación, la pintura y los baños.

En agosto del año pasado se iniciaron los trabajos y -según el letrero- debían terminar el 14 enero. Se anunciaba una inversión de más de 100 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.

Según el municipio, la empresa cargo, Romina Edith Sonzogni, no cumplió con lo solicitado y la municipalidad terminó el contrato. Hoy el recinto tiene un cierre perimetral que no impide el paso al lugar, los vidrios del los baños están rotos, también los de la caseta ubicada en las graderías y está sin butacas. El lugar pasó de ser un centro cultural a un foco de delincuencia.

El guardia del anfiteatro comentó que “se perdió el respeto” con el carrete y los destrozos, porque “la gente no entiende”.

Sobre el destino del recinto, que tiene capacidad para 8 mil personas, el director de obras de San Pedro de la Paz, Patricio Bernal, explicó que se enviaron los antecedentes al Gobierno Regional para que proceda al cobro de la boleta de garantía y las multas, para así generar una nueva licitación y contratar las obras que quedaron pendientes.

No hay plazos para reiniciar las obras de mejoramiento del anfiteatro. Así las cosas, uno de los principales escenarios de la región seguirá abandonado y peor aún, deteriorándose, ante la mirada atónita de los sampedrinos.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar