El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informó que tras evaluar la situación del Complejo Volcánico Nevados de Chillán decidió ampliar el radio de alto peligro entorno de este volcán a 3 kilómetros, quedando atrás los 2 kilómetros que estaban vigentes.

“El nivel de energía interna del volcán sigue en márgenes de alerta amarilla, por eso no hay cambio de alerta, pero las emisiones discontinuas están afectando áreas más amplias”, explicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

A través de un reporte especial, Sernageomin informa que “la actividad de este volcán ha presentado variaciones durante la primera semana de agosto de 2016, representadas por el aumento en energía de las señales relacionadas con las explosiones, cuya ocurrencia también ha aumentado con emisión de material particulado desde los cráteres activos formados este año sobre la ladera este de los Volcanes Nuevo y Arrau”.

El texto detalla que “durante los primeros nueve días del mes se han contabilizado un total de 11 explosiones, siendo la más energética durante el año la ocurrida este 8 de agosto, a las 16:56 horas. Antes del evento explosivo se registró sismicidad tipo Tornillo (TO), interpretada como efecto de la sobrepresión de fluidos, lo cual sugiere aumentos temporales de la presión interna en el sistema volcánico”.

La institución asegura que “por el momento no hay evidencia que sugiera posibilidad de un evento eruptivo de una magnitud superior”, pero al ser un proceso es dinámico se sigue monitoreando la situación.

Onemi reiteró el llamado al autocuidado y respetar la zona de restricción establecida, recordando que dentro de ésta se encuentra la zona más alta de las canchas de esquí para expertos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.