Nacional
Presentan primera querella por presencia de metales pesados en ni√Īos de Coronel
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera querella, por uno de los menores de Coronel en cuya sangre se detectaron altos niveles de metales pesados, fue presentada en el Juzgado de Garantía, pidiendo a la Fiscalía determinar el origen de la contaminación y sancionar a los responsables.

La acci√≥n legal fue ingresada por el abogado Andr√©s Dur√°n, quien representa a una ni√Īa parte del grupo de 18 menores, en cuyo organismo la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o detect√≥ metales pesados a niveles por sobre los permitidos.

El profesional se√Īal√≥ que con la querella “se persigue la investigaci√≥n del delito de lesiones graves”, dado que se detect√≥ la presencia de ars√©nico.

En el escrito, si bien se apunta a quienes resulten responsables de la contaminaci√≥n que ha generado la presencia de contaminaci√≥n en la comuna de Coronel, se individualiza a las empresas Endesa y Essbio, por la posibilidad de que los metales pesados provengan de la contaminaci√≥n generada por las termoel√©ctricas Bocamina y/o el agua que suministra la sanitaria y que capta de la laguna Qui√Īenco.

Consultada sobre la acción legal, Essbio informó a través de un comunicado que del total de agua que se produce para Coronel sólo el 10% es extraída desde la laguna y además que el líquido es sometido a exhaustivos controles.

La querella fue acogida a tr√°mite ya por el Juzgado de Garant√≠a y remitida a la fiscal Ana Mar√≠a Aldana, que investiga desde hace cuatro a√Īos la contaminaci√≥n en la comuna coronelina.

Tendencias Ahora