Cerca de 12 mil extranjeros viven en la región del Bío Bío, la mayoría de ellos llega buscando oportunidades laborales. La realidad es igual a la del resto del país, donde el 74% de los inmigrantes está ocupado versus el 54% de los chilenos.

Se estima que el número de extranjeros en la zona irá en aumento, por las bondades que ofrece la región.

Ejemplo de ello es Nicolás Cachihuango, un ecuatoriano que llegó hace 5 años a Tomé y ahora trabaja en la zona, al igual que Patricia Moreno, una peruana que en Concepción demuestra sus dotes culinarias.

Un estudio de la Universidad Andres Bello da cuenta de la realidad de los migrantes en la región y también de lo que piensan los penquistas de esta convivencia. Mas 700 personas respondieron la encuesta.

Si bien los habitantes de la región reconocen los derechos de los migrantes, los ven como una amenaza en el ámbito laboral.

María José Mera, docente de la Escuela de Psicología, estuvo a cargo del estudio y señaló que el 50% de los extranjeros se han sentido discriminados.

Nicolás, el joven que llegó desde Ecuador a la zona, comentó que él no se ha sentido discriminado, pero sí sus amigos que trabajan en el comercio ilegal.

Para Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, señaló que para evitar el trabajo informal se debe entregar regularidad migratoria.

En la región del Bío Bío la comunidad extrajera más grande es la argentina, mientras que la llegada de colombianos, peruanos y españoles registra un aumento importante.