66 candidaturas a concejal y 4 a alcalde resolvió aceptar el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones municipales en Los Ángeles. Además, el organismo rechazó la inscripción de dos candidatos a alcalde y de 8 postulantes al cargo de concejal.

Conforme a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el director regional de la entidad, Juan Eduardo Toledo, dio a conocer públicamente este domingo la nómina de los representantes para los comicios que serán celebrados el 23 de octubre próximo.

De esta forma, en la comuna de Los Ángeles irán como candidatos a alcalde Julio Arredondo, del Pacto “Poder Ecologista y Ciudadano”; Juan José Torres, independiente; Esteban Krause, actual jefe comunal, quien fue inscrito en el Pacto “Nueva Mayoría”; además de Eduardo Borgoño, el que al haber ganado una elección primaria en julio pasa automáticamente a las municipales de octubre, como él mismo lo explicó.

Mientras, fueron rechazadas las candidaturas al sillón edilicio local de Bernardo Canales, del Pacto “Yo marco por el cambio”; y de Byron Calvert, del Pacto “Chile quiere Amplitud”. Pese a ello, ambos tienen plazo para apelar ante el SERVEL.

Consultado Canales, informó que recurrirá a la entidad en Concepción para apelar a la decisión que lo estaría dejando fuera de competencia si el Servicio Electoral no valida la documentación que asegura haber presentado, correspondiente a certificados de estudio.

En cuanto a los concejales, el organismo no aceptó las candidaturas de Ingrid Parra, José Sanzana, Mario Palma, Ismael Rioseco, César Valdebenito, Abelardo Delgadillo, Tobías Medina y Patricio Bañados.

En Bío Bío, dos comunas presentan contrastes: Yumbel, por la inscripción de 8 candidatos, convirtiéndose en la que más postulantes lleva dentro de la provincia; y Alto Bío Bío, donde competirán un ex alcalde (Félix Vita) y el actual jefe en ejercicio (Nivaldo Piñaleo), ambos en una sola lista del Pacto Nueva Mayoría.

En este último caso, la curiosidad es que el bloque opositor de “Chile Vamos” por primera vez no lleva candidatos desde la creación de esta comuna.

En cifras y ante el supuesto que el Servel acepte todas las reclamaciones, habrían 538 candidatos para las municipales de octubre en la provincia del Bío Bío, correspondiendo a 485 postulantes al cargo de concejal y 53 competidores por las 14 alcaldías.

Respecto al rechazo de inscripciones en el caso de los aspirantes a alcalde, solo Los Ángeles presentó esta situación, mientras que en la objeción de candidaturas a concejal, la mayoría de las comunas registró la no aceptación del Servicio Electoral, exceptuándose Antuco y Quilleco.