La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, de visita en Concepción, indicó que será la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien tome una decisión para ir en mejora del sistema de fondos de pensiones.

Durante la tarde del jueves la presidenta Bachelet se reunió en La Moneda con los ministros del gabinete económico, para ver qué opciones tiene el Ejecutivo de realizar cambios al sistema de pensiones.

En ese sentido, la ministra Rincón no entregó señales sobre la hoja de ruta que seguirá el Gobierno en este tema, ya sea una ley corta y otras modificaciones al sistema. La secretaria de Estado indicó que será la mandataria quien tome una decisión al respecto.

“No voy a adelantar ningún juicio, porque hemos tenido una larga reunión y la Presidenta ha bajado distintos lineamientos y encargos, que ella dará a conocer una vez que terminemos de trabajar en la dirección que ella nos dio”, expresó Rincón.

En la oportunidad, la ministra aprovechó para responder a las críticas, luego que diversas publicaciones recordaran el tiempo en que ella trabajó en AFP Provida, algo que ocurrió luego de haberse desempeñado como superintendenta de Seguridad Social durante el gobierno de Ricardo Lagos.

“No tengo nada que comentar. Creo que mi conducta de vida ha dado muestra de mi consecuencia. De hecho, cuestioné la fusión de justamente la AFP donde yo trabajé un periodo de tiempo”, sostuvo Rincón.

Respecto a las palabras de José Piñera, hermano del expresidente Sebastian Piñera, en defensa del modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, la ministra Rincón desestimó la palabras de la creador del sistema, calificando sus dichos como “una opinión más”.