Un llamado a informarse para tomar decisiones acertadas realizaron autoridades regionales al mundo agrícola local, ya que la provincia de Bío Bío cuenta con un 35% de déficit de precipitaciones en relación a un año normal.

El director general de aguas, César Arriagada, indicó que aunque ayudaron las últimas lluvias no han permitido revertir del todo la escasez hídrica que afecta a nuestra zona.

Además, precisó que esperan el pronóstico de los deshielos para confirmar esta tendencia.

Reinaldo Marisio, director regional de Obras Hidraúlicas, anunció que están trabajando en la implementación de diversos embalses y en el caso de la provincia de Bío Bío se piensa rehabilitar uno que existe en la comuna de Tucapel. 

El profesional dijo que aunque se requiere un estudio profundo del suelo, el próximo año estarían en condiciones de conseguir los recursos para concretar la iniciativa.

Considerando este panorama el Seremi de Agricultura de Bío Bío, Rodrigo García, dijo que buscan cambiar la forma en que se enfrenta el déficit de precipitaciones y por ende llamó a los productores a informarse, para que puedan tomar mejores decisiones ante un cambio climático que ya es realidad.

Los profesionales se reunieron junto a autoridades provinciales para evaluar esta y otras medidas que serán traspasadas a los agricultores, con el fin que hagan frente al déficit de precipitaciones