La pequeña minería de la provincia de Arauco ya está vendiendo toda su producción de carbón fino a Endesa, producto de un acuerdo que establece la adquisición de 12 mil toneladas anuales a productores carboníferos de la zona.

Las negociaciones se prolongaron por varios meses, periodo en el cual los pequeños empresarios visitaron la planta Bocamina en Coronel y conocieron las nuevas exigencias de la empresa por regulaciones ambientales, lo cual hacía más compleja la compra de carbón fino local, que tiene mayor cantidad de azufre y ceniza.

Pero no sólo eso, también los principales ejecutivos de Endesa estuvieron en Curanilahue y otras comunas de la zona de Arauco, donde los pirquineros extraen el carbón, lo cual fue trascendental en el acuerdo logrado, según confirmó Benedicto Huenchuleo, pequeño empresario del carbón.

El seremi de Minería, Lautaro Benítez, da cuenta de faenas de extracción de carbón con unas 470 personas empleadas directamente en la provincia de Arauco, y una actividad que permite mantener una fuente de trabajo fundamental para comunas como Curanilahue.

El carbón fino es más difícil de comercializar para estos productores, teniendo en cuenta además que la calidad es variable entre los pirquenes de la zona, de hecho el stock se acumuló por varios años.

Sin embargo, el problema quedó finalmente solucionado con este acuerdo que establece la adquisición de manera indefinida por parte de Endesa de mil toneladas al mes, de las 120 mil que necesita para operar sus centrales Bocamina 1 y 2.