El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy aseguró en Concepción que la violencia que se registra en la frontera de las regiones del Bío Bío y La Araucanía está en manos de “un grupo de delincuentes” que se amparan en “la justa causa mapuche”.

La autoridad encabezó el Comité Interinstitucional de Persecución Penal en la Macro Zona Bío Bío – Araucanía, donde participaron los intendentes, las policías, las cortes de apelaciones, el Ministerio Público y el Poder Judicial, buscando fortalecimiento, persecución de la violencia rural y sobre todo la acción coordinada entre los diferentes actores a cargo de la seguridad.

En una zona donde los ataques vinculados al conflicto han causado enormes daños y sensación de inseguridad, el vice ministro del Interior afirmó que esto no es justo.

“Hay grupos de delincuentes que usan la justa causa mapuche para delinquir y eso no es justo ni razonable para estas regiones ni para el país”, sostuvo Aleuy.

El subsecretario agregó que pese a que los delitos de alta connotación pública han bajado, estos son “bastante más violentos”, asegurando que ya no hay “ocupaciones de terreno”, pero si que los delitos han “mutado”.

Este comité busca el trabajo en conjunto de las instituciones que participan en la persecución de este tipo de delitos, y se va a repetir cada 3 meses, debido a la particularidad en materias de seguridad de ambas regiones.