Preocupación existe en la provincia del Bío Bío por el desarrollo de prácticas antisindicales por parte de empresarios, conductas que el gobierno y trabajadores esperan revertir con la implementación de la reforma laboral.

El segundo semestre del 2015, dos compañías de la región fueron condenadas por esta materia y ambas corresponden a la provincia de Bío Bío. Se trata del empresario Ramón Ramos de la Panadería Super Pan y Masonite de Cabrero.

Consultada al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, dijo que el número de denuncias recibidas es bajo y no se ajusta a la realidad, por lo que enfatizó que llama la atención que aún exista transgresión de la normativa vigente, lo que esperan corregir pese a los traspié que ha sufrido la reforma laboral.

Alejandro Yáñez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de Bío Bío, dijo que si los empleados no se atreven a denunciar las prácticas antisindicales, es porque temen ser despedidos y aseguró que mientras no exista una reforma laboral clara, esto no se corregirá.

Según datos de la Seremi del Trabajo, de las dos empresas condenadas en el 2015, sólo la Panadería Super Pan fue multada al pago de 460 mil pesos. Radio Bío Bío tomó contacto con esta compañía, sin embargo aún no existe un pronunciamiento al respecto.