Con el compromiso de pagar 20 millones de pesos, de los más de 250 millones defraudados a clientes de Euroamérica en Concepción, un ex ejecutivo de la corredora, formalizado por estafa, logró evitar un juicio oral y obtuvo la suspensión condicional del procedimiento.

Se trata de un caso que se destapó en 2012, y en el que el ex ejecutivo Ricardo Felipe Vergara Rojas fue imputado por la estafa en más de 250 millones de pesos a cuatro personas que depositaron sus dineros en la corredora.

Este miércoles, la fiscal Marcela Barahona comunicó al Juzgado de Garantía de Concepción una salida alternativa, que involucró un acuerdo reparatorio, esto es el pago de 5 millones de pesos a cada una de las víctimas, lo que permitió suspender condicionalmente la causa contra Vergara.

Para una de las afectadas, Laura Romero, el acuerdo, en el que dijo no tuvieron ninguna injerencia, no satisface en prácticamente nada el perjuicio sufrido, pérdida estimada en 70 millones de pesos. “Estoy desilusionada de la justicia, cualquier persona estafador hace lo que quiere y sale absuelto con una cifra irrisoria”, afirmó.

Y por eso uno de los abogados querellantes, Andrés Durán, se opuso, lo que fue desestimado por el tribunal, atendido que se cumplían los requisitos para que el Ministerio Público propusiera la salida alternativa. “Vemos que el país va de mal en peor en este tipo de casos y situaciones como esta provocan que la gente se anime a seguir defraudando”, indicó.

Ricardo Vergara pagará 250 mil pesos mensuales a cada uno de los cuatro afectados por los próximos cinco meses, para terminar con una cuota de 15 millones de pesos el mes de febrero, lo que totalizará los 20 millones de pesos de reparación acordados.

Recordar que Euroamérica fue multada por la Superintencia de Valores debido a las malas prácticas en que incurrieron funcionarios de la corredora respecto de las víctimas estafadas.