Sin resolución definitiva se encuentran los sumarios que se realizan en el Hospital Regional de Concepción por haber entregado un cadáver equivocado a una familia y por sepultar a una bebé -que nació fallecida- sin la autorización de los padres.

Más de 6 meses han pasado desde que se iniciaron ambos sumarios y todavía no hay resultados concretos. Los plazos se fueron ajustando según lo requería el fiscal que llevaba adelante la indagatoria al interior recinto. Hubo licencias médicas de por medio, lo que hizo que las fechas se fueran dilantando aún más.

El director del recinto asistencial, Sergio Opazo, ya revisó ambas carpetas con los antecedentes que se lograron recabar respecto a la entrega de un cadáver equivocado a una familia de Quillón y por haber sepultado a una bebé sin la autorización de la familia.

A la fecha aún no se toma una decisión respecto de si habrá sanciones para los funcionarios involucrados, indicó la jefa de la Dirección Jurídica del hospital, Elizabeth Sánchez.

Sin embargo, ambos sumarios no son los únicos que se encuentran en curso al interior del hospital de referencia del sur de Chile. Hay otros 32 que esperan resolución, los que muchas veces deben pasar por los mismos conductos regulares para se tomen determinaciones por parte de la dirección del recinto, informó la profesional.

Recordemos que la entrega del cuerpo de un familiar fallecido a la familia equivocada -hecho ocurrido durante el verano- motivó que se cambiara el protocolo de entrega de cadáveres, ya que, según se informó en ese momento, era normal que fueran entregados por los guardias. Ahora esa tarea la realiza personal administrativo del Hospital Regional.