Un 12% de evasión de pago de parquímetros registra ECM Ingeniería en Los Ángeles, porcentaje que constituye la cifra más alta de las concesiones que mantiene a nivel país. Desde la empresa aseguran que el costo es asumido por sus trabajadores.

830 cupos de estacionamientos distribuidos en las principales cuadras de la ciudad, son custodiados por medio centenar de cobradores y fiscalizados por tres inspectores de la compañía. Sin embargo, éstos no dan abasto, ya que algunos usuarios insisten en no cancelar por el servicio.

Cristián Coronel, Gerente de Desarrollo de ECM Ingeniería explicó que quienes no pagan por aparcar “son los mismos de siempre“, personas que abusan del sistema y son reincidentes, actitud que atribuyó al malestar ciudadano por los inconvenientes que han tenido con la corporación edilicia.

Esta medida se traspasa directamente a los cobradores, quienes al emitir la boleta ya no tienen posibilidad de anularla y por lo mismo deben reponer ese dinero. A su vez esta acción influye en el no cumplimiento de sus metas, por las que ganan un bono.

En esa línea, Coronel precisó que los únicos que pueden cursar multas por evasión son los inspectores municipales, sin embargo, hasta el minuto estos no han cumplido su rol y recalcó que si bien están ad portas de firmar un acuerdo con las autoridades locales, exigirán que se cumpla esta clausula del contrato.

Desde la vereda opuesta, Ángelo Castillo, líder del movimiento “No más ECM Los Ángeles” calificó como bajo el porcentaje de evasión de pago, ya que en algún momento este alcanzó un 30% de la recaudación final de la empresa.

A su vez, abogó para que el municipio mantenga un rol a favor de los usuarios y no incremente las fiscalizaciones, ya que de hacerlo, actuaría en contra de los ciudadanos que ya no quieren más abusos de la empresa en la ciudad.

Hay que mencionar que la compañía cancela un monto fijo por concesión de estacionamientos de superficie a la municipalidad, sin que se les traspase la evasión de los pagos de parquímetros.