La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que hace un tiempo presentaron vecinos de la localidad de Tomeco, denunciando la inseguridad en la carretera Concepción-Cabrero, por lo que pedían una serie de medidas para evitar accidentes, principalmente para los transeúntes.

Luego de recibir una serie de informes del Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria Valles del Bío Bío y Carabineros, la justicia constató la existencia de paraderos, pasarelas y señalética en el sector, por lo que se no se configuraría la vulneración de derechos para los habitantes de Tomeco.

Sin embargo, en la sentencia se atribuye el temor de los vecinos al hecho que, por ejemplo, la señalética vial permanezca cubierta aún, al no haber sido entregada oficialmente la obra.

Por eso es que, si bien la Corte rechaza el recurso, ordena medidas transitorias a implementar por el MOP y la empresa, como la comunicación efectiva y eficaz a los conductores sobre los límites de velocidad para los automóviles, de manera de evitar accidentes de tránsito que involucren a peatones.

Todavía sin peaje

La nueva carretera de Concepción a Cabrero sigue en la marcha blanca que se inició el miércoles, sin cobro de peaje, pero la solicitud de pago podría comenzar en cualquier momento, casi con seguridad esta semana.

De acuerdo a la empresa concesionaria, la puesta en servicio provisoria había sido solicitada y estaba programada para este lunes.

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, confirmó que esto no ha sido posible porque están pendientes algunos trámites administrativos. “No sabemos el día en que se va a poner en servicio, pero es probable que en estos días”, dijo.

Desde hace cinco días, en el peaje troncal de Huinanco, en Yumbel, se está entregando un ticket de cortesía a los usuarios, para informar del inminente inicio del cobro.

La comisión técnica del MOP, que revisó las obras, presentó cinco observaciones al mejoramiento del camino, las que en todo caso son trabajos menores y se están resolviendo, según la autoridad.