Con un voto de minoría, que cuestionó la legalidad de la detención de Ernesto Llaitul hace dos meses, la Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la prisión preventiva del joven formalizado por porte ilegal de armas y municiones.

Ante los ministros de la Cuarta Sala se realizaron los alegatos, por la apelación a la negativa de libertad decretada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles en este caso.

El argumento del abogado defensor, Luis Arteaga, para pedir el término de la medida cautelar o al menos el cambio por el arresto domiciliario de Ernesto Llaitul es su arraigo social, aunque también denunció ante la Corte una posible ilegalidad en la detención de su cliente.

Y es que el mismo fiscal del caso, Carlos Díaz, así lo admitió, consultado por el ministro Hadolff Ascencio, quien estuvo por decretar la libertad del hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, cuestionando incluso la legalidad de la causa contra el estudiante de sociología.

Sobre el fondo de la formalización por el porte de armas y municiones, el defensor insistió en la inocencia de Ernesto Llaitul, denunciando que fue víctima de un montaje por parte de la PDI.

Los dos votos de mayoría, sin embargo, de la ministra Vivian Toloza y el abogado integrante Mauricio Ortiz, desecharon esa defensa y mantuvieron la prisión preventiva, abriendo la puerta para la acusación y el eventual juicio oral contra el joven.

Requeridos el representante del Ministerio Público y el abogado querellante de la Intendencia, Sebastián Maldonado, se excusaron y no se refirieron al caso.