Con la oposición de los vecinos, expropiaciones pendientes, trámites administrativos inconclusos y obras menores sin terminar, comenzaría el cobro de peaje en la nueva autopista Cabrero-Concepción.

Los residentes de Tomeco en la comuna de Yumbel y Puentes Negros en Cabrero están en alerta ante la posibilidad que la concesionaria no acepte sus exigencias, tal como pases liberados y la construcción de más refugios peatonales.

Además, según información conocida por La Radio, el cobro de peaje podría quedar suspendido durante la misma semana de puesta en marcha por gestiones administrativas que no se habrían resuelto.

En cuanto a las obras propiamente tales, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, indicó que está contento porque la autopista unirá 5 comunas, mejorará la seguridad y conectividad con los puertos y el terminal aéreo de Talcahuano.

Sin embargo, reparó en el alto costo del valor del peaje, cuyo monto asciende a los $13.200 para los camiones de más de dos ejes, y que deberá ser pagado en la plaza troncal de Huinanco, ubicada en la comuna de Yumbel, provincia de Bío Bío.

En este sentido, el alcalde cabrerino recordó que tuvieron “hartos inconvenientes que se resolvieron en varias materias y que en temas de seguridad y conectividad estamos tranquilos”, manifestó.

En cuanto al peaje lateral de Puentes Negros, ubicado al oriente del cruce de la Ruta 5 Sur con la nueva autopista, Mario Gierke reconoció que todavía no se resuelve el compromiso de la autoridad de habilitar una vía alternativa para los residentes, quienes podrían salir a la carretera a protestar por este motivo, ya que, según el jefe comunal, se anunció que ningún vecino de este sector pagaría peaje.

Por su parte, el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, comprometió una declaración para este lunes sobre la puesta en marcha de la doble vía Cabrero-Concepción que pasa por su comuna y que afecta directamente a sus habitantes.

En tanto, según sostuvieron desde la empresa, la marcha blanca comenzó el pasado miércoles 27 de julio, a partir de las 15:00 horas, estando “en vigencia hasta la fecha de la Puesta en Servicio Provisoria (PSP), la cual está programada para el día 31 de julio del presente año”.

En este período, la compañía anunció que “se entregarán ticket de cortesía a los usuarios para que se acostumbren paulatinamente al cobro de la ruta concesionada”.