Aminta es el nombre de la mujer de 55 años que desde hace dos semanas ha llamado la atención de quienes pasan por el centro de Concepción.

Es una mujer de piel morena, contextura gruesa, que está justo frente a la Plaza Independencia, afuera de CorpBanca, donde había instalado un colchón y su ropa, lo que luego fue retirado por el camión de la basura.

La mujer pide dinero y habla sola. Además, es esquiva con la gente y a veces incluso agresiva, por lo que los trabajadores del sector están preocupados.

Aminta comenzó a deambular por las calles hace aproximadamente tres años, cuando escapó del centro de reposo “Las Violetas”, ubicado en el sector Nonguén en Concepción.

Uno de sus seis hermanos la llevó a ese recinto junto a su hermana Lisia, su gemela, ya que ambas sufren de esquizofrenia. Sin embargo, Aminta dejó la casa de reposo y los medicamentos.

La mujer afirma que estar en la calle no es vida y que es difícil, sobre todo en invierno, pero dijo que no quiere ir a un albergue.

Desde el año pasado Aminta forma parte de la ruta de la Seremi de Desarrollo Social. Ayudarla ha sido una tarea compleja, indicó el titular subrogante de la cartera, Víctor Silva.

La autoridad agregó que la mujer no quiere hablar con los funcionarios de este organismo ni tampoco con los del Hogar de Cristo. Ante este panorama solicitaron que fuera internada en el servicio de psiquiatría.

Silva advirtió que esto va a ser un episodio traumático que generará consternación, pero sostuvo que es la única forma de ayudarla.

Durante la próxima semana Aminta será trasladada hasta el hospital, donde la estabilizarán, para luego volver a la casa de acogida desde la que escapó hace tres años.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)