El Centro de Estudios de Corbiobío presentó una serie de propuestas regionales para reformar la Constitución, en las que propone un estado unitario nacional. La idea con este informe es aportar al actual debate y será entregado en agosto a la presidenta Michelle Bachelet y al Congreso Nacional.

Mejorar la eficacia de la actual política de desarrollo y equidad regional y acelerar el proceso de descentralización aparecen como los elementos fundamentales en el planteamiento de Corbiobio, cuya propuesta incorpora los principales acuerdos establecidos en la Cumbre de las Regiones realizada en Concepción.

El abogado Andrés Cruz, analista del Centro de Estudios de Corbiobío, explica que frente al proceso que ha impulsado el Gobierno, surge esta opción, cuyas conclusiones serán validadas por los gremios productivos de la zona.

Las propuestas del Centro de Estudios de Corbiobío fueron divididas en 5 ejes, destacando en materia jurídica la dictación de ley marco de presupuestos regionales permanente -con carácter de ley orgánica constitucional- que fije las fuentes de financiamiento, criterios y mecanismos de distribución de los recursos entre las regiones y al interior de cada una de ellas.

Desde la Corporación hicieron un llamado a los parlamentarios de regiones a apoyar esta iniciativa.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío y miembro del directorio de Corbiobio, cree que no será tarea de este gobierno, por eso es importante que el parlamento lo considere.

El documento considera aspectos como la regulación de la dieta parlamentaria y beneficios económicos, la eliminación del fuero parlamentario, la elección democrática de intendentes con exigencia de residencia, y tributos de identificación regional y comunal.