Se escucharon los alegatos en los dos recursos de protección contra el Biotrén a Coronel y que fueron presentados por empresas y trabajadores de los parques industriales Escuadrón 1 y 2, denunciando la inseguridad de los cruces, en uno de los cuales ocurrió la última colisión del tren urbano con un camión.

Estos recursos fueron presentados después de una primera acción legal, acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción en favor de empresas y trabajadores del kilómetro 15,5 de la Ruta 160, y en cuyo fallo se ordenó a Fesur y EFE dar cumplimiento a lo comprometido en la Declaración de Impacto Ambiental que autorizó la extensión del Biotrén a Coronel.

Para Mauricio García, abogado en uno de estos nuevos recursos, el problema de fondo es que la autoridad no quiere incurrir en el gasto que significaría mejorar las medidas de seguridad en los cruces, según se puntualizó en un informe evacuado a la justicia.

Ante la Tercera Sala, Fesub y EFE insistieron, además, que los cruces de acceso a los parques industriales Escuadrón 1 y 2 contarían con todas las medidas necesarias, no obstante la abogada Constanza Salamanca, que patrocina otros de los recursos, dijo esperar que el tribunal acoja las acciones legales y ordene el reforzamiento de la seguridad.

Entre esas medidas se pide la instalación de semáforos y barreras, además de un protocolo de evacuación en caso de tsunami, algo que hasta ahora no existe.