Nacional
Con cierre de Molino El Globo desaparece antiguo sector industrial de Concepción
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el cierre del Molino de Concepción se termina el antiguo sector industrial de la capital regional, que se instauró en los alrededores de la línea férrea, entre avenida Prat y el río Bío Bío.

Durante a√Īos, el Molino ha sido la referencia del sector Pedro del R√≠o de Concepci√≥n, que cierra una etapa de su historia con el desmantelamiento y cierre definitivo de uno de los inmuebles m√°s antiguos del lugar.

Los silos que fueron característicos del sector durante décadas ya están siendo desarmados, y la maquinaria será enviada a la empresa Molino Cunaco, aunque el terreno seguirá perteneciendo a El Globo.

La historia, de la que el molino fue protagonista, comenzó en la década del 80 en el siglo XIX -cuando se ubicó estratégicamente en el lugar- con el paso del ferrocarril desde 1870 y la instauración del Malecón Chepe.

En 1982 pasó a ser Molino Santa Rosa y más tarde El Globo, hasta la actualidad, aunque la empresa sostiene que la línea de negocios va por otro lado y se constituye como Alimentos El Globo, iniciando el proceso de cierre.

Hace 35 a√Īos, tras el terremoto de Valdivia, la familia del vecino Luis Vel√°squez decidi√≥ cambiarse al sector Pedro del R√≠o y el Molino ha sido parte de esta nueva vida.

Vel√°squez afirm√≥ que la nostalgia por la p√©rdida de esta infraestructura es “bastante grande” para los vecinos antiguos y nuevos del sector.

No s√≥lo se trata del molino, ya que el sector fue el “barrio industrial” de Concepci√≥n de inicios del siglo XX, porque en sus cuadras alberg√≥ a la Maestranza de Ferrocarriles, la f√°brica de panderetas y tubos de cemento Grau, la f√°brica de carrocer√≠as LR -que cerr√≥ el a√Īo pasado-, una f√°brica de vidrios y una gran barraca, entre otras.

A esto se suma la Generadora de Energ√≠a, que en diagonal con el Molino al otro lado de la l√≠nea todav√≠a muestra su estructura destruida, llena de roedores y que -seg√ļn argumentan los vecinos- es foco de delincuencia y drogas.

El presidente de la junta de vecinos de Remodelaci√≥n Za√Īartu, V√≠ctor Vivallo, afirm√≥ que no quieren que esta situaci√≥n se repita con la partida de El Globo.

Con el fin de el Molino El Globo quizás también desaparece la tradición molinera de la región del Bío Bío, expresada en la imagen de la diosa Ceres en la pileta de la Plaza Independencia, que sostiene una gavilla de trigo en su mano.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekmj
Tendencias Ahora