El puente mecano que se instaló sobre el río Bío Bío está en plena etapa de desarme, estructura de emergencia dispuesta tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, en un desmontaje catalogado como emblemático para la región, al evidenciar el comienzo del fin del proceso de reconstrucción.

Con la instalación de 2 grúas de mas de 100 toneladas, comenzaron los trabajos de desarme, iniciando en las riberas norte y sur del viaducto, para finalizar por el centro ya entrada la primavera y con esto, la baja en el caudal del río.

Primero se removieron las barreras doble onda, los postes de alumbrado, los paneles del piso del puente y actualmente ya se eliminan los tramos de 40 metros que componen este viaducto de más de 1.300 metros. El inspector fiscal Benjamín Moya aseguró que el trabajo es lento, debido a las medidas de seguridad.

Proceso que va a tardar alrededor de 7 meses, tal como lo afirmó el seremi de Obras Públicas René Carvajal, quien aseguró que la intervención que se está haciendo al caudal del río no revierte peligro para la comunidad.

“En el sector sur, el lado de San Pedro, el agua sigue escurriendo sin problemas. Hemos visto que el río ha crecido y no se ha visto ningún problema. El terraplén está construido de tal manera que si el cauce llegara a aumentar más de lo previsto, puede pasar por sobre él sin ningún problema”, indicó Carvajal.

Agregó que en un mes más se comienza con el “pilotaje” del nuevo puente definitivo, para terminar la obra completa a más tardar el primer semestre de 2018.

Sobre el destino de la estructura, la autoridad señaló que ya se trabaja en una propuesta para decidir donde será usada, y que será entregada en un plazo de 60 días.

MOP
MOP

MOP
MOP

MOP
MOP