Nacional
Estudiantes de obstetricia protestan en Concepción: exigen respuesta del Minsal por decreto
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con globos, carteles y vestimenta de color rojo, que los distingue, estudiantes de obstetricia llegaron hasta las afueras del edificio donde se ubica la Seremi de Salud del Bío Bío, para exigir un pronunciamiento respecto al decreto de Contraloría que revocó la exclusividad de matronas en áreas como obstetricia, neonatología y ginecología.

La presidenta de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Concepci√≥n y delegada zonal de la asociaci√≥n que re√ļne a estos estudiantes en el centro sur del pa√≠s, Fabiola Salazar, explic√≥ dentro de las consecuencias del dictamen del est√° la p√©rdida del campo laboral para ellos, pero “para la comunidad es un impacto muy grande, porque hace m√°s de 180 a√Īos, matronas y matrones de Chile se han encargado de disminuir enormemente las tasas de morbimortalidad del pa√≠s”, expres√≥.

Un tema que desde el 10 de junio del a√Īo pasado debe dirimir el Ministerio de Salud, sin que hasta ahora se sepa qu√© est√° pensando al respecto la autoridad, indic√≥ la vocera, quien anunci√≥ medidas de presi√≥n si la respuesta se sigue extendiendo.

“Estamos dispuestos a todos, se esperan paralizaciones nacionales, no s√≥lo de estudiantes sino que de el gremio completo”, indic√≥ Salazar.

Además, la justicia desestimó los cerca de 5 mil recursos de protección presentados por matrones y matronas por esta causa, devolviendo su resolución al Ministerio de Salud, que sigue teniendo la palabra sobre este conflicto.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekhb
Tendencias Ahora