Con globos, carteles y vestimenta de color rojo, que los distingue, estudiantes de obstetricia llegaron hasta las afueras del edificio donde se ubica la Seremi de Salud del Bío Bío, para exigir un pronunciamiento respecto al decreto de Contraloría que revocó la exclusividad de matronas en áreas como obstetricia, neonatología y ginecología.

La presidenta de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Concepción y delegada zonal de la asociación que reúne a estos estudiantes en el centro sur del país, Fabiola Salazar, explicó dentro de las consecuencias del dictamen del está la pérdida del campo laboral para ellos, pero “para la comunidad es un impacto muy grande, porque hace más de 180 años, matronas y matrones de Chile se han encargado de disminuir enormemente las tasas de morbimortalidad del país”, expresó.

Un tema que desde el 10 de junio del año pasado debe dirimir el Ministerio de Salud, sin que hasta ahora se sepa qué está pensando al respecto la autoridad, indicó la vocera, quien anunció medidas de presión si la respuesta se sigue extendiendo.

“Estamos dispuestos a todos, se esperan paralizaciones nacionales, no sólo de estudiantes sino que de el gremio completo”, indicó Salazar.

Además, la justicia desestimó los cerca de 5 mil recursos de protección presentados por matrones y matronas por esta causa, devolviendo su resolución al Ministerio de Salud, que sigue teniendo la palabra sobre este conflicto.