Nacional
Inician construcción de segunda línea de transmisión para provincia de Arauco
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comienza a materializarse una de las inversiones más esperadas para la seguridad eléctrica de la provincia de Arauco.

La ma√Īana de este martes se coloc√≥ la primera piedra de la construcci√≥n de una l√≠nea de respaldo entre Horcones y Tres Pinos, que beneficiar√° a cerca de 160 mil personas en siete comunas.

Se trata de una demanda da larga data en la zona, particularmente afectada por cortes en el suministro de larga duraci√≥n, que en los √ļltimos a√Īos han causado grandes perjuicios a la poblaci√≥n.

Con esta segunda l√≠nea de transmisi√≥n, que tendr√° un costo de 14 millones de d√≥lares para Transnet, se ayudar√° a reducir el n√ļmero de interrupciones y el tiempo de recuperaci√≥n, pasando de horas a s√≥lo minutos.

El 2012, tras un severo temporal que afectó a la provincia y que mantuvo varias jornadas sin energía eléctrica a miles de familias, se anunció esta inversión que considera la construcción de 55 kilómetros de línea y de una subestación en Curanilahue Norte.

Eduardo Apablaza, gerente general de la Unidad de Negocio Eléctrico de CGE, comentó que la nueva línea de 46 kilowatts dará seguridad y estabilidad en la transmisión eléctrica en casos de temporales o robo de conductores.

Gracias a un proceso previo de participación con la comunidad, se obtuvo información que generó un cambio de trazado de línea en la localidad de Cerro Alto, donde los habitantes se mostraron de acuerdo con la solución.

La construcci√≥n de esta l√≠nea de respaldo se proyecta en un a√Īo aproximadamente, por lo que a mediados de 2017 podr√≠a estar operativa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek7z
Tendencias Ahora