La exdirectora regional del Sename en el Bío Bío, Jessica Flores, criticó duramente el actuar de las autoridades y aseguró que todos son cómplices de las vulneraciones y “casi torturas” que se comenten en contra de los niños al interior del servicio.

Flores estuvo a cargo del Sename en la zona en el gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2012, cuando a su juicio se destapó la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores.

En ese entones, Flores renunció a su cargo, argumentando que no quería ser cómplice de lo que catalogó como una triada perversa, en que todos saben lo que viven los niños al interior del Sename. Actualmente reconoció cuoteo político durante su gestión, y catalogó como lacra a quienes trabajan en contacto con los niños

“La triada perfecta actúa con un victimario, una víctima y todos los que somos partes del sistema, que actuamos como cómplices cuando callamos. En el Sename está lleno de cómplices, y no sólo del Sename, sino que del Estado. Es como la lacra, es lo peor de deja la ola, entonces nadie se hace cargo”, indicó Flores en entrevista con Radio Bío Bío.

El Informe Farfarello, emitido por la justicia en 2011, y que hablaba de las graves vulneraciones que sufrían los niños, para Flores pudo haber sido la herramienta clave que sirviera para comenzar a generar cambios en el cuestionado sistema.

Sin embargo, la exdirectora indicó que pese a que todas las autoridades tomaron conocimiento de los hechos, donde se hablaba incluso de torturas contra los menores, nadie tomó decisiones y guardaron silencio. Asegura que muchos de los funcionarios sumariados en ese entonces, continúan hoy trabajando en el Sename.

“Hay un hecho puntual que es el informe de la jueza Farfarello, que habla de graves vulneraciones, casi torturas de niños dentro del sistema. Ese informe se le entrega al director nacional, a mi, al ministro y nadie hace nada, es cómplice. Cuando pedí cambios, despidos de funcionarios y no se hizo, obviamente tenía que irme para la casa”, dijo Flores.

Recordemos que cerca de 185 niños dependientes de las instituciones del sename han muerto en los últimos 11 años, registro dado a conocer recientemente y que despertó alarma nacional.

En el Bío Bío, la dirección aún no ha querido puntualizar cuántas muertes tuvieron lugar en los centros locales.