Luego de las disputas al interior de la Nueva Mayoría en Talcahuano, ya finalizada la “batalla” por el cupo a alcalde, el que finalmente fue obtenido por el PPD Leocán Portus, continúan las diferencias.

Esta vez los protagonistas son los candidatos a concejales del Partido Socialista, sobre todo después de confirmarse que el aspirante Eduardo Saavedra, derrotado en la encuesta ciudadana, fue inscrito como candidato a concejal y se dejó a otra carta fuera de carrera.

El damnificado en este caso fue Héctor Medina, dirigente sindical y quien era el aspirante al concejo confirmado por el partido hace más de un año; sin embargo, Medina no culpa a Saavedra de su eliminación de la lista, sino que a otra candidata PS y al “escalonismo”, indicando que se siente decepcionado y molesto.

“Se arrancaron compañeros y fueron a Santiago, en el fondo, ‘a llorar’ un espacio. Hay una suerte de ‘pasar unas cuentas’, todo está relacionado con el ‘escalonismo’. Me traicionaron en esta oportunidad. Fue la compañera (Yessica) Prosser, que fue a llorar”, dijo Medina.

Versión que fue confirmada por el presidente regional del PS, Juan Pablo Matamala. “Quien debía bajarse era la compañera Yessica Prosser, lamentablemente el sistema de elección de concejales del partido es un proceso mixto y la Comisión Política resolvió por bajar la candidatura del compañero Medina”, sostuvo.

Además, Matamala consideró “una exageración” tener que resolver en Santiago los candidatos en Talcahuano.

Sin embargo, Yessica Prosser aseguró que su solicitud a la mesa nacional es legítima y que la bajada de Medina no es su culpa, argumentando que para que Saavedra pueda asumir la candidatura a concejal “tienen que bajar a otro candidato y tengo entendido que eso fue un acuerdo entre ellos, pero en este caso no tiene nada que ver conmigo”, dijo.

“Si alguien quiere escuchar que yo desprestigie a alguien, no lo voy a hacer”, enfatizó Prosser.

Con la confirmación de Saavedra como candidato a concejal se cierra así el último capítulo de esta disputa electoral que evidenció las fracturas y luchas de poder al interior de la Nueva Mayoría en la comuna puerto.