Un total de 7 candidatos a alcalde para las próximas elecciones municipales tiene hasta ahora Yumbel, en un hecho inédito en la comuna (desde que existe elección de alcaldes y concejales por separado) y que se está repitiendo en distintas zonas de la provincia de Bío Bío, en cuanto a una mayor cantidad de postulantes respecto a los comicios de 2012.

En el caso de Yumbel, se trata de cinco postulantes del mundo independiente, además del actual alcalde Jaime Gacitúa (de la Nueva Mayoría) y Verónica Monsalve (RN), quien ocupa el cargo de primera directora del Colegio de Profesores de Chile.

Los últimos en ser presentados han sido Raúl Betancur y Verónica Monsalve. Ambos son profesores y en los últimos días comenzaron un despliegue territorial para dar a conocer sus propuestas.

Monsalve es la abanderada de Chile Vamos. Milita en Renovación Nacional y durante varios años ha formado parte de las directivas regional y nacional del Colegio de Profesores. La dirigente agradeció la posibilidad de retornar a su comuna para competir en las elecciones del domingo 23 de octubre y así “cambiar la cara de Yumbel”.

Por su parte, Raúl Betancur (ex DC) dijo que quiere volver al municipio porque siempre hay temas pendientes por mejorar y porque está “comprometido con el desarrollo territorial a nivel local”, apostando a la unidad de Yumbel para su desarrollo futuro.

A ellos se suman otros cuatro candidatos independientes: Cristián Astorga, Sandra Roa, Juan Cabezas y Eric Ulloa.