La Corte de Apelaciones de Concepción dejó pendiente el recurso por una niña internada en un hogar del Sename que intentó suicidarse. Instancia en la que el senador Alejandro Navarro pidió que la justicia decrete medidas para resguardar la vida de los menores al cuidado del organismo.

La acción legal fue interpuesta por el legislador como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, tras conocer el caso de una menor de 15 años -interna en el hogar Capullo de Chiguayante– que el 29 de mayo intentó quitarse la vida, cuestionándose que de inmediato no se entregara asistencia médica.

Sin embargo, ante los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista -donde se revisó el recurso de protección- tanto el Sename como el Servicio de Salud Concepción defendieron la actuación de los organismos, precisando que la adolescente permanece desde el 2 de junio en el Servicio de Siquiatría del Hospital Regional bajo tratamiento.

El abogado Guillermo Rioseco, en representación del senador Alejandro Navarro, subrayó que no es posible que los menores al cuidado del Sename lleguen a episodios como el denunciado y que, por lo tanto, los tribunales deben velar por un mejor funcionamiento de los servicios.

En ese sentido, el dirigente de los funcionarios del Sename, Cristian Araya, expresó que si bien el personal hace los mejores esfuerzos para atender a los menores en grave situación de vulnerabilidad, los recursos -especialmente en salud- no son suficientes.

Se debe consignar que a la audiencia en la Corte de Apelaciones de Concepción acudió la directora regional del Sename, Rina Oñate, aunque abandonó los tribunales sin referirse al caso.