Nacional
Nevados de Chillán experimenta aumento de emisiones de dióxido de azufre
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Espectador Digital
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo informe respecto de la situación de riesgo volcánico que existe en el complejo Nevados de Chillán entregó este miércoles el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

En el informe se establece que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informó que entre el 01 y el 15 de julio, los parámetros de monitoreo venían mostrando una tendencia al equilibrio.

Sin embargo, el registro de sismos LP de mayor profundidad y magnitud, as√≠ como el aumento de las emisiones de di√≥xido de azufre durante los √ļltimos 15 d√≠as, sugieren una din√°mica mayor en el sistema magm√°tico, que aunque de baja energ√≠a a√ļn podr√≠a afectar el sistema hidrotermal superficial, posibilitando la ocurrencia de nuevas explosiones fre√°ticas y/o erupciones freato-magm√°ticas, desde los cr√°teres actualmente activos.

En base a lo anterior, el Sistema de Protecci√≥n Civil mantiene un radio de 2 kil√≥metros en torno a los cr√°teres activos como zona de exclusi√≥n y contin√ļa restringido el acceso completamente a dicha zona.

A ra√≠z de lo anterior, OVDAS‚ÄďSernageomin mantiene su nivel de alerta t√©cnica Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Sernageomin detalla que contin√ļa con la vigilancia permanente del complejo volc√°nico, con especial atenci√≥n a su evoluci√≥n temporal, y la Direcci√≥n Regional de Onemi mantendr√° las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protecci√≥n Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia, precisa finalmente en su informe.

URL CORTA: http://rbb.cl/ej4o
Tendencias Ahora