Luego de conocidos los resultados del informe de Contraloría, que determinó que se pagaron 4.600 millones de pesos “de más” por la construcción del Estadio Ester Roa Rebolledo, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional del Bío Bío rechazó, por 9 votos contra 7, recurrir al Consejo de Defensa del Estado en busca de recuperar los dineros fiscales invertidos en esta obra.

El consejero RN Claudio Eguiluz criticó la actitud de la Nueva Mayoría, argumentando que votó en bloque en contra de solicitar la intervención del organismo en busca de recuperar los dineros públicos. “Como Chile Vamos no queremos que la ciudadanía nos culpe de estar encubriendo algo que puede ser irregular, incluso un fraude al Fisco”, dijo.

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión, el DC Edmundo Salas -quien también votó en contra- afirmó que no se puede aprobar una acción así sin conocer “todos los antecedentes”. “No hemos escuchado al municipio, a los técnicos del Gobierno Regional, y fundamentalmente a la empresa, porque hay que preguntarle qué pasa frente a las acusaciones”, indicó.

“La facultad nuestra es fiscalizar todo, pero cuando las obras se están construyendo. ¿Qué puede fiscalizar uno cuando la obra está terminada? Andar preguntando precios no es función nuestra”, sostuvo Salas.

Cabe señalar que el CORE aportó con alrededor de 8 mil millones de pesos para la construcción del recinto deportivo, que tuvo un valor total superior a los 30 mil millones.