En medio del complejo escenario económico nacional, las regiones ya comienzan a discutir las propuestas de presupuesto para el 2017. El Gobierno Regional del Bío Bío propuso al Consejo Regional la suma de 142 mil millones de pesos que representaría un 41% de incremento.

La región obtuvo para este año 101 mil millones de pesos, y la ejecución presupuestaria de la zona alcanzó sobre el 56% hasta junio, siendo la región con mayor cantidad de inversión a nivel nacional, después de la Metropolitana.

La proyección presentada por el Gobierno Regional está por sobre la meta real, debido a que no es común que se aprueben el 100%. Según fuentes de Gobierno, la real aspiración del Bio Bio alcanza a obtener 115 mil millones de pesos, cifra que sería “un éxito” y que mantendría a la zona en el primer lugar de inversión.

Sin embargo, debido al lento crecimiento, el Ministerio de Hacienda busca entregar a las regiones un “presupuesto de continuidad”, es decir, aumentar lo entregado en 2016 en solo un 5% equivalente al IPC.

La propuesta, debería ser aprobada mañana en la Sesión del Consejo Regional, para luego ser enviada a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, instancia donde se estudia y se propone una cifra para discutida en el Congreso, y que luego de dos meses de análisis, debería ser publicada a más tardar el 5 de diciembre.